PRESENTACIÓN

 

Muchos de los que estéis leyendo estas páginas me conocéis y sabéis, por tanto mi pasión por la pintura, los colores, las texturas…

Si no pintara, muy probablemente no me gustaría tanto mi trabajo, y a la vez, si solo pintara no podría sentirme tan libre como cuando me enfrento a un lienzo en blanco. No sé si algo que haces todos los días puede seguir siendo una pasión.

Yo la pintura la vivo como una transgresión, como un mundo con pocas reglas, donde solo hay una obligación, romperlas. Enfrentarte a un lienzo, con el olor de aguarrás y los colores saliendo de los tubos, me envuelve en una cierta magia. Se abre un proceso en el que ves reflejado esa sensación, ese equilibrio, o por contra, ese impacto, que produjo un paisaje en un viaje, o una simple calle o escena que has visto en tu vida cotidiana.

Ahí es donde empieza el proceso creativo, cuando algo se introduce en tu mente y se queda latente hasta que su foto recuerda la sensación que me produjo y, de repente, surge un enorme impulso por reproducirlo.

Haciendo autocrítica, a veces he visto mi obra como inconexa, pero cuando me he visto obligado a agruparla para presentarla en la web, he percibido que todo tiene bastante sentido. Intento explicarlo…

He querido representar la sutileza, la suavidad y la frescura que proporciona el agua y sus transparencias cuando choca y envuelve los elementos, dejando penetrar la luz, como si una búsqueda de lo más profundo se tratara.

Ese equilibrio también lo reconozco en la serie de los colores de la costa, donde intento representar esa serenidad que produce pasear por las orillas del mar en invierno, donde el ambiente, o quizá simplemente la bruma te envuelve, te abraza, pero también te hace notar su inmenso poder. Posiblemente para equilibrarlo, o para retarlo, en esta serie aparece la presencia del ser humano y de su obra. Algunas veces, también la destrucción que él mismo provoca.

Es en la serie ambientes urbanos donde el hombre, o mejor dicho, su obra, toma mayor presencia. Vuelvo a hablar de sensaciones que recibimos dando un paseo por una ciudad, grande o pequeña, cercana o lejana, donde el hombre esta vez modifica totalmente el entorno, hasta en ocasiones, agrediéndose a sí mismo. Es en esta serie donde se empieza a generar una transición hacia gamas de color más intensas.

Las obras agrupadas en la carpeta experimentos y ensayos de color, representan cada una en sí misma, un escape, una liberación al utilizar una paleta de color mucho más amplia que en series anteriores. Todas y cada una de estas obras son experimentos es sí mismos, donde mi interés estaba en reflejar movimientos, la realidad de un paisaje, forzando las gamas cromáticas, al igual que solo la propia naturaleza hace en ocasiones.

Ya para acabar, mi agradecimiento a tanta gente que me han ayudado, animado y por suerte, también criticado. A todos aquellos que han querido hacerse con una obra mía y además, colgarla en su casa. A los responsables de cultura de los Ayuntamientos de Navacerrada y Cercedilla, que me cedieron sus locales en 2004 y 2009 para las exposiciones que he realizado. Y por último y muy especialmente, a Emma Fernández Granada y a Daniel Urkía, a cuyos talleres he asistido, por su amistad y por haberme enseñado que la pintura es una forma de expresión libre y abierta.

Un abrazo a todos.

Javier Cañas

No hay comentarios

No hay comentarios para “PRESENTACIÓN”

Sé el primero en comentar.

Deja una respuesta

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>